Sobre Mí...

belmar3.JPG
dick3.JPG
melo.jpg

Diseñar y construir en madera ha sido para mi una tarea fascinante, porque respeto y creo fervientemente en este material que me permite jugar con las formas de un modo diferente y que algo tiene que ver con el trabajo que un luthier hace al fabricar un instrumento musical.

Pero la diferencia no está  solo en la estética del resultado.

 

La habitabilidad de los espacios que se pueden construir en madera es distinta a la de otros materiales: la madera cobija de un modo mas cálido y el sonido de lo que ocurre en su interior se modula de forma mas cálida que en los espacios de hormigón, acero y albañilería.

 

Consecuente con el uso de madera como material constructivo propongo un diseño que la expresa en todo su potencial creando a su vez un diálogo armónico con el entorno, de modo que estoy proponiendo un estilo de arquitectura orgánica que permite una forma de vida mas concordante con nuestro tiempo en que la conciencia del entorno ha irrumpido con fuerza.

 

Esto es lo que podría definir el concepto detrás del diseño de estas casas. Ser consecuente con el usuario, el material y el entorno es el paradigma que me he propuesto resolver en cada obra y al diseñar estoy enfocado permanentemente en los tres.

 

Casi todas las casas de madera que he diseñado y construido están ubicadas a menos de 500 metros del bordemar lo que me ha confirmado las bondades de este material en este entorno de gran humedad y un clima bastante agresivo.

Como material constructivo la madera es sin duda el mas sustentable pues además de ser renovable permite una faena con mucho menos externalidades negativas hacia su entorno exceptuando el sonido de los miles de miles de martillazos y sierras con que la trabajamos.

 

Para asegurar una buena aislación térmica en este entorno siempre he optado por levantar las casas con pilotes ya que al no tener contacto con el suelo se corta la transmisión de humedad y temperatura de la tierra. Esto también me permite una mucha menor intervención del terreno al quedar éste en su equilibrio de siempre, como ha sido durante milenios: la misma pendiente y permeabilidad, lo cual incide en su comportamiento. 

El uso de muchos pilotes de fundación en cada casa (app. 1 cada m2) asegura además un mejor aislación interior de los sonidos y vibraciones que la madera está acostumbrada a transmitir pues son conducidos a tierra con mayor frecuencia.